Contenidos contratados por la marca que se menciona

Aunque la imagen de la mujer se vincula con frecuencia con marcadas curvas y grandes pechos, nadie duda de que se trata de un estereotipo más. Incluso el tópico de los pechos grandes como canon de belleza que gusta a los hombres ha muerto. Según el profesor especialista en Biología Evolutiva David Brainbridge, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), los hombres se interesan más por la inteligencia que por unos pechos grandesy unas curvas vertiginosas. Y no sólo eso, sino que a los hombres con más recursos económicos les gustan los pechos pequeños.

La feminidad, pues, ya tiene múltiples patrones; entre ellos, por qué no, los senos, pero no solo los más holgados. Ya lo dijo la diseñadora Carolina Herrera: “Yo amo la feminidad sin estridencias, con un estilo elegante que se fija en los detalles importantes”. Esta es la máxima que debe primar entre las mujeres, porque nada debe condicionar su feminidad, y menos las modas. Lo importante es sentirse bien y estar bien.

Aquí van nueve ejemplos de mujeres que demuestran a diario su feminidad y luchan por acabar con cualquier idea preconcebida.

Angelina Jolie

Esta actriz estadounidense decidió someterse a una doble mastectomía –extirpación completa de las mamas— después de hacerse un test genético que concluyó que tenía un alto porcentaje de padecer cáncer de pecho. De hecho, su madre murió de cáncer de ovarios a los 56 años. La exmujer de Brad Pitt no dudó en realizarse esta intervención preventiva a pesar de que supone la eliminación de los senos. Luego optó por que le practicaran una cirugía de reconstrucción de pecho –no todas las mujeres mastectomizadas lo hacen-. “Siento que elegí una buena opción que no disminuye en absoluto mi feminidad”, afirmó la actriz norteamericana.

Kate Moss

El pequeño tamaño de sus pechos no fue un impedimento para que Calvin Klein la eligiera en 1992 como modelo de su línea de perfumes. Y es que, si alguien resulta femenina, es ella. Esta modelo británica de 43 años revolucionó las pasarelas en los años 90, demostrando que no hace falta tener curvas ni grandes pechos para ser una supermodelo. Aunque ha confesado que cuando era pequeña odiaba el pequeño tamaño de sus pechos y temía desnudarse, ahora no duda de que el desnudo es una manera de empoderamiento.

Olivia Palermo

Ella es el ejemplo de que tener poco pecho no impide que seas una mujer de éxito y un icono para muchas. Esta ‘it girl’ internacional sabe lucir sus mejores prendas y los looks más adecuados para cada ocasión.

Cara Delevingne

Señalada como sucesora de Moss, esta joven modelo ha puesto sus pechos al descubierto en las redes sociales en un movimiento llamado ‘Free The Nipple’ (libera el pezón). Así ha demostrado sentirse orgullosa de sus pechos, independientemente de su tamaño.

#regram @sukiwaterhouse @freethenipplelives ❤️❤️❤️

Una publicación compartida de Cara Delevingne (@caradelevingne) el

Shakira

La cantante colombiana está tan orgullosa del tamaño de sus pechos, que incluso hace gala de ello en sus canciones. Una de las frases de su canción ‘Suerte’ dice: “Suerte que mis pechos sean pequeños y no los confundas con montañas”. ¿Queda claro?

Arvida Byström

Tras aparecer con las piernas sin depilar en la campaña de las zapatillas Adidas Superstar, esta modelo y fotógrafa sueca declaró que “la feminidad es una creación cultural. Todos podemos hacer cosas femeninas y ser femeninos, y a nuestra sociedad le asusta”. Aunque sus medidas no se ajustan a los estándares del mundo de la moda y no duda en mostrar granos, celulitis y su vello, no se cansa de subrayar que “todos los cuerpos están bien” y de reivindicar lo natural.

Keira Knightley

Esta actriz inglesa tiene el pecho casi plano, por lo que ha optado por ir sin sujetador. Pero el tamaño de sus senos no le crea ningún complejo, sino todo lo contrario. En más de una ocasión se ha quejado cuando le han retocado el cuerpo en las fotos. En los carteles para la película que protagonizó en 2004 ‘Rey Arturo’, le abultaron al menos tres tallas el pecho con Photoshop, lo que le llevo a declar: “No estoy dispuesta a consentir que alguien me diga que soy menos mujer que otra porque tengo menos pecho”. Así, en su defensa por una feminidad sin grandes pechos, exigió que no se retocara su cuerpo en un reportaje realizado por el fotógrafo Patrick Demarchelier para la revista ‘Interview Magazine’, en el que aparecía en ‘top less’.

Cameron Díaz

Esta actriz que ha dado vida a múltiples personajes en grandes producciones no oculta en ningún momento que tiene una talla pequeña de pecho. Es más, lo defiende. En una entrevista a una revista alemana explicó que cuando era joven su madre le dijo que un pecho perfecto cabe en una copa de champán, así que admite que siempre se ha sentido bien por tenerlos pequeños.

Emma Watson

¿Se puede ser adalid del feminismo y mostrar el pecho? Para muchos, parece que no. Pero no piensa lo mismo la actriz británica. “Estas situaciones me recuerdan los malentendidos que sigue habiendo con el feminismo (…). No sé qué tienen que ver mis pechos con todo esto, es muy confuso”.