Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Cuánto tiempo cuesta convencer a alguien de que practicar deporte aporta múltiples beneficios a su salud? Probablemente ni un solo minuto. Es incuestionable que la práctica diaria de ejercicio físico moderado es una inversión de salud a corto, medio y largo plazo.

En el caso de la mujer, cientos de estudios evidencian los efectos positivos del deporte para prevenir, sobrellevar e incluso evitar recaídas en las enfermedades y patologías que más les afectan, como es el cáncer de mama.

Sin embargo, si nos atenemos a la Encuesta de Hábitos Deportivos en España realizada en 2015el 47% de las mujeres ha practicado deporte en el último año, lo que implica que más de la mitad de las mujeres españolas tiene una vida sedentaria.

Con el objetivo de tener argumentos para moverse, que van más allá del peso y de la talla del pantalón, vamos a ver las poderosas razones que tiene una mujer para incluir en su día a día algún tipo de ejercicio o deporte.

¿Necesitas motivos para hacer deporte?

Para muchas personas, es difícil pensar en cuidar su salud mientras se está sano. La prevención es siempre incómoda. Por una parte, implica hacer cosas que a menudo no forman parte del estilo de vida de la persona. También puede significar que se abandonen ciertos hábitos, como por ejemplo fumar.

Por otro lado, pensar en cuidarse también implica aceptar que se es vulnerable, por lo que se deberían llevar a cabo acciones concretas para evitar ciertas enfermedades y trastornos. En el caso de la mujer, el ejercicio físico ha demostrado ser una medida de prevención para muchos de los problemas de salud que más les afectan, como los que vamos a ver a continuación.

Evitar efectos del síndrome pre-menstrual

El síndrome premenstrual (SPM) es uno de los trastornos más comunes entre las mujeres que sufren una serie de síntomas, tanto físicos como psíquicos, durante la segunda mitad del ciclo menstrual. Suele desaparecer al par de días de comenzar el periodo. Sin embargo, dependiendo de diversos factores, hay mujeres que experimentan un síndrome premenstrual que puede afectarles severamente a su calidad de vida.

Diversos estudios han demostrado que las mujeres que llevan a cabo alguna actividad física experimentan menos efectos sobre algunos de los síntomas del SPM, como son la hinchazón, las alteraciones del estado de ánimo, la sensación de fatiga y las disfunciones cognitivas.

Menor riesgo de osteoporosis, una enfermedad muy común

La pérdida de masa ósea es un mal que está asociado a las mujeres, a pesar de que también ataca a los hombres. El motivo es que la mayoría de los casos de osteoporosis se detectan durante la menopausia.

Según los expertos8 de cada 10 mujeres desconocen que padecen osteoporosis y se dan cuenta de ello cuando se sufre una fractura, siendo las vertebrales y de muñeca las más frecuentes.

Precisamente, las vértebras son una de las partes que más se ven beneficiadas por la práctica del ejercicio físico a la hora de prevenir la osteoporosis. Esto es debido a que el deporte incrementa el contenido mineral de los huesos y, por lo tanto, ayuda a ganar masa ósea. Aun así, hacen falta más investigaciones que determinen si los efectos del ejercicio físico para mejorar la salud ósea están influenciados por el aumento de fuerza y de masa muscular, ya que de ser así, los ejercicios de fuerza serían los más recomendables.

Un método para evitar el cáncer de mama

Hacer deporte no garantiza que una mujer evite el cáncer de mama, pero sí reduce sus probabilidades, que no son pocas en comparación a las mujeres que no realizan deporte. De hecho, la Organización Mundial de la Salud recomienda 30 minutos de deporte al día para su prevención.

Otra cifra que subraya esta idea: según un estudio de la revista Gynecologic Oncologylas mujeres que no realizan ninguna actividad física tienen un 71% más de riesgo de desarrollar un cáncer de mama que aquellas que sí practican algún deporte.

La mayoría de las investigaciones que se han hecho para conocer el efecto del ejercicio físico sobre el cáncer de mama se centran en las mujeres que han pasado la menopausia, ya que es la etapa en la que más casos se detectan. Sin embargo, en ese estudio se ha tenido en cuenta a mujeres tanto pre como postmenopáusicas, de 23 hospitales españoles, durante cinco años (2006-2011).

Por si fuera poco, también está más que demostrado que el ejercicio físico también reduce el riesgo de recaída entre las mujeres que han sobrevivido a un cáncer de mama. Recientemente, un centro oncológico canadiense publicó parte de sus investigaciones afirmando que el deporte era el método probado que mejor previene la recaída en esta enfermedad.

Además, aunque los riesgos de desarrollar un cáncer de mama se reduzcan es importante dedicarle unos minutos a la autoexploración de las mamas (aquí puedes ver cómo hacerlo), así como a las revisiones periódicas del ginecólogo para la detección precoz. Con el programa ForYouWoman de Nationale-Nederlanden, es posible beneficiarse de una revisión gratuita, además de una segunda opinión médica en caso de que las pruebas den positivo.

Moverse evita la depresión

No todos los motivos para que una mujer practique deporte tienen que ver con el físico. Hablamos de la principal causa de discapacidad del mundo, la depresión. En lo que respecta a la mujer, la OMS es rotunda: la depresión afecta más a las mujeres que a los hombres.

Hay varios tipos y grados de depresión, y aunque los tratamientos que existen para tratarla son eficaces, se estima que más de un 90% de la población de los países desarrollados no los recibe.

Sin embargo, a tenor de más de una veintena de estudios, hace falta muy poco para ahorrarse cientos de euros en fármacos y tratamientos para luchar contra este mal: bastan unos 20-30 minutos de actividad física diaria y moderada para tratar la depresión y también prevenirla en personas de todas las edades. Un argumento más, entre tantos otros (elimina la ansiedad, mejora la autoestima, favorece la socialización…), para que cuidar la salud empiece por darle prioridad al deporte.

Fotos | iStock / LarsZahnerPhotography / Zinkevych / jacoblund / funduck

En NN ForYouWoman

* Nueve cosas sobre tus pechos que quizás no sabes (y te conviene conocer)

* Objetivo un pecho bonito y sano: los mejores ejercicios para fortalecerlo y cinco pasos vitales para cuidarlo